miércoles, 23 de junio de 2010

En busca de la revelación, ¿quién será la sorpresa?

La revelación del Mundial está en ciernes. De entre Uruguay, Corea del Sur, Ghana y Estados Unidos saldrá ese equipo, emulando a Portugal en 2006 (4º puesto), Turquía en 2002 (3º puesto), Croacia en 1998 (3º puesto), etc.

De esas cuatro selecciones teóricamente 'menores', una va a llegar a semifinales y luchará, al menos por el tercer y cuarto puesto, pudiendo incluso meterse en la final, quien sabe. Si no hay ninguna otra sorpresa con algún equipo 'inferior' que llegue a semis, los 'grandes' se irán 'matando' ellos y, de los cuatro últimos que queden en las dos semifinales, uno de estos conjuntos será revelación de este Mundial.

El destino les ha traído un camino teóricamente asequible. Uruguay se verá las caras con Corea y Ghana con Estados Unidos. Los vencedores de dichos cruces jugarán entre si por una plaza en semifinales. Cualquiera podría ser el agraciado.

Uruguay tiene a su favor el hecho de que los equipos sudamericanos son los que están dejando mejores impresiones hasta el momento. Han sido líderes en un grupo complicado 'a priori' y sin perder ningún partido. Tienen carácter, una defensa decente y un medio campo bregador, mucho gol arriba y si Luis Suárez y Forlán están acertados, nadie duda de que tienen alguna posibilidad más que el resto para ser ellos los semifinalistas.

La segunda opción a mi modo de ver sería Ghana. Los ghaneses han jugado de tú a tú a Alemania y han sabido crear peligro. Con velocidad, mucha fuerza y poderío, llegan al contrario con facilidad aunque les cuesta definir. Ahora son 'el equipo de los africanos' y eso les puede dar alas. Preocupa un poco su falta de contundencia defensiva en ocasiones, pero el 'corazón' les puede meter en 'semis'.

Estados Unidos ya fue semifinalista la pasada Copa Confederaciones también disputada en Sudáfrica tan sólo hace un año. De hecho eliminó a la 'favorita' España y fue finalista y subcampeona perdiendo ante Brasil, dando la sorpresa. No le queda grande el papel de 'sorpresa' ni mucho menos, pero el hecho de que aquello ocurriese en una competición 'menor' y algo devaluada, le resta cierta enjundia. Ha demostrado que es un equipo en construcción, con valores norteamericanos y bastante músculo. El fútbol crece poco a poco en USA y una potencia deportiva como es dicha nación, algún día dará el salto de calidad. Puede ser esta su ocasión.

Corea del Sur es el mejor equipo asiático, sin duda, pero de ahí a meterse entre los cuatro mejores equipos del mundo va una diferencia bastante grande. Ya lo hizo en 2002 en el Mundial disputado precisamente en su país (Corea y Japón, que casualidad) y quedó en 4ª posición, claramente favorecida por los arbitrajes, no lo vamos a obviar. Esas ayudas no deberían existir ahora y su esfuerzo y entrega no lo veo suficiente para ser la mejor de las cuatro selecciones que he analizado, por lo tanto la descartaría considerablemente del resto.

Veremos que ocurre en este Mundial de las 'cenicientas', que está siendo tan difícil de digerir para muchas de las grandes selecciones nacionales. Me gustaría (siempre que España no progrese) que la que resulte ser la sorpresa definitiva jugase la final, y si lo merece, la ganase.

Pronóstico: A pesar de tener unos argumentos positivos bastante esperanzadores tanto Estados Unidos como Ghana, apostaré por Uruguay como revelación, una selección que ha ido paso a paso sin hacer ruido y tiene ganas y un hombre desequilibrante como es Forlán. Mi apuesta como selección revelación es la 'celeste'.

No hay comentarios: