viernes, 25 de junio de 2010

Grupo G


Concluye el Gurpo G, el de la 'muerte', como había sido previsto. Costa de Marfil hizo 3 goles a Corea del Norte para que ambos se despidan del Mundial y Portugal y Brasil firmaron tablas sin goles sabedores de su clasificación y ahora solo esperan que no les caiga España en octavos. Yo quiero a Portugal. Brasil está siendo muy competitivo. A nadie le gusta porque no juegan bien y bonito, pero es un fútbol muy eficaz y siempre crean peligro. Atrás son buenos y tienen muchas cosas para llegar a la final, además de historia. Poco más que decir ya que estaba todo dicho.


Pronóstico: Creo que Brasil tiene opciones de llegar lejos (siempre que no le toque España, a la que deseo la victoria) y Portugal les veo demasiado dependientes de CR7, que igual te mete un 'chicharro' y te gana él solo un partido, como se pasa todo el encuentro tirando desde lejos, individualista como nadie, para nada. Brasil me da mejores sensaciones que Portugal.

Grupo GJGEPGFGCPtos
Brasil3210527
Portugal3120705
Costa de Marfil3111434
Corea del Norte30031120

Momento crucial. ¿Podemos?


Verano del 2008. España conquista la Eurocopa. Grandísimos momentos los que vivimos, una pasada. Juego bestial, un grupo perfecto, campeones indiscutibles, el mundo a nuestros pies.

Se auguraba un gran futuro a esa selección. Ya he comentado que no me gustó en exceso que se cambiase el técnico, Luis Aragonés, que nos había hecho campeones. Fueron las circunstancias, relación tensa con la prensa, falta de entendimiento con la Federación, etc. Supongo que eso ya pasó y no se puede cambiar, es agua pasada. Imagino que, sin 'el sabio', la mejor opción entonces (aún no había explotado Guardiola) era Vicente del Bosque.

Sin ánimo de crear mal ambiente, se puede estar de acuerdo con sus ideas o no (como es mi caso con ciertos conceptos del seleccionador), pero ahora solo vale apoyar y confiar. Tampoco estoy contento con la excesiva euforia que la prensa deportivo-corazonista de este país se ha encargado de meter en nuestras cabezas. No puede ser que nos veamos campeones del Mundial sin viajar, ese es el primer paso para fracasar, no me cansaré de repetirlo. ¿Acaso no aprendimos nada del ridículo en la Copa Confederaciones? Hay que ir con respeto, humildad, esfuerzo y trabajo, solo así se gana (y siempre también con un porcentaje de suerte, pero eso es azar). El caso es que nos lo hemos creído y al menos, espero que el primer batacazo nos haya servido para aprender. Me parece bien que la gente se entusiasme con el deporte, que lo 'viva' y se apasione, que salgas a la calle y veas banderas en los edificios, la gente con la camiseta puesta, ánimo general, esperanza e ilusión. Pero siempre con cautela. No somos favoritos, tendremos que sufrir para ganar, va a ser muy complicado, por supuesto que se puede, pero hay que ser comedidos con la euforia. Respecto al espíritu por la 'roja', el deporte no tiene nada que ver con nada, menos con la política. Por lo tanto lo veo como un gesto de progreso y unidad (algo que lamentablemente no nos sobra en este país). Que sólo nos una la 'ñba', la 'roja', Nadal, Lorenzo o Alonso no es algo muy alentador, pero es mejor que nada. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de estas cosas, ya que no tengo suficientes conocimientos, solo podría dar impresiones.

España juega hoy un partido importante, muy importante. Veníamos a ser los amos del grupo y del Mundial. Menos mal que no ganamos a Suiza, porque si no la prensa nos habría dado como próximos pentacampeones del Mundo. Una cura de humildad necesaria y que esperemos que haya sido efectiva.


No nos engañemos, no estamos como estábamos. Ahora mismo España no está a su mejor nivel, pero aún así hay que confiar y creo que vamos a ganar. Va a ser un partido complicado, Chile es un rival fuerte y está haciéndolo muy bien, probablemente se quede fuera habiendo logrado 6 puntos (si todo sale bien para España) cuando otras selecciones se han clasificado con 3 o 4. Va a ser injusto porque además es probable que pase Suiza junto a España o Chile y sería mejor que pasasen las dos últimas. Por lo tanto, 'el duelo de las rojas' (la ibérica y la latina) será casi a cara o cruz en el que, recordemos, Chile parte con ventaja. Un empate les vale y lo saben.

Lo negativo:

- España no está a su nivel, tendrá que mejorar lo visto en sus últimos encuentros si quiere ganar.
- Falta de puntería. España llega muchísimo pero apenas hace gol. El día que falten esas ocasiones, será peligroso.
- No encontramos del todo un 'once' ni un esquema de juego fijo que guste a todos pero no hay lugar ya para las pruebas.
- No se ven esas 'ganas' y ese 'dominio' brutal que teníamos en tiempos mejores.
- Chile está lanzada, vienen de hacerlo bien y tienen mucho peligro y velocidad arriba.
- Si no ganamos es casi seguro que no pasaremos.
- Alexis Sánchez y Mark González, rapidísimos y desequilibrantes. Sobre todo el primero puede hacer mucho daño, ojo a este jugador que desborda y crea mucho peligro.
- Valdivia, mucha calidad. No se si saldrá titular, pero lo merece. Atesora calidad y pase, es un jugador distinto, cuidado con él.
- Seguridad atrás. No han encajado ningún gol, han sabido defender bien aunque no es su mayor virtud y el meta Bravo está haciendo un buen Mundial.
- Los goles del 'chupete'. Humberto Suazo está recién recuperado de una lesión y muy lejos de su nivel, aún así nunca puedes fiarte de un 'killer'.
- Árbitro latino. No entiendo que pongan un árbitro mexicano para este partido. Encima es famoso, esperemos que no sea por lo malo, le llaman 'Drácula' por sus colmillos y aspecto. Aún así, no debe ser excusa.
- Ramos e Iniesta aún tienen molestias, pero jugarán. Esperemos que aguanten.


Lo positivo:

- Podemos, hemos de creer y animar. No vamos a dejarles solos ahora, no nos pueden fallar.
- España tiene un equipazo, sin ninguna duda, aunque no estén saliendo las cosas bien.
- Uno por uno somos mejores, hay que demostrarlo, pero creo que lo haremos.
- Villa, Iniesta, Torres arriba. Es lo mejor en estos momentos probablemente. El mejor Andrés no tiene nada que envidiar a nadie. Si el 'niño' y el 'guaje' se enchufan, el ataque es temible.
- Atrás, con lo que hay, que no es poco. Capdevila, Puyol y Ramos, a pesar de que por momentos están siendo a irregulares, son de lo mejor y más aún si les acompaña el inconmensurable Piqué.
- Xavi, Busquets y Alonso, intocables. Tal vez no convenza a todos, pero calidad les sobra y cuando se acoplen lo pueden hacer todo bien.
- Iker, siempre nos ha salvado. Los mejores porteros del mundo son nuestros. Casillas, capitán y salvador en los momentos clave.
- Hay alternativas en el banquillo. El desborde de Navas, el juego aéreo de Llorente, la clase de Cesc, el oprtunismo de Pedro, las ganas de Mata, Arbeloa, Martínez.... tenemos muchas opciones si la cosa se tuerce.
- Chile juega parecido a España y eso nos puede venir bien ya que tenemos más calidad si les quitamos la pelota.


Pronóstico: Chile saldrá enchufada y aunque les vale el empate, querrá tener el balón, ya que ellos saben jugar a eso. Si aguantamos el empuje inicial que puedan tener y se lo quitamos, somos nosotros los que nos venimos arriba y estamos atentos atrás a la velocidad de sus hombres, tendremos muchas opciones. Hay que hacer ocasiones y meterlas, no podemos jugar a tocar hasta entrar con el balón en la portería. Si hay buena opción de tiro de primeras o de segundas, hay que tirar. Somos mejores y tenemos que demostrarlo. España va a pasar. No fallaremos. Nos va a costar y será complicado. Hay que ser positivos , vamos a ganar. ¡Podemos, hostias!.

Previa Grupos G y H

Viernes de infarto en el país, España se juega la vida contra Chile en un partido vital, casi obligados a ganar, tras la decepcionante derrota del primer partido.

Analizaré España en un post a continuación, vamos allá con el 'grueso' de la jornada.
Grupo F:

Portugal - Brasil (clic para acceder) 16.00h

Costa de Marfil - Corea del Norte (clic para acceder) 16.00h

Grupo E:

Chile - España (clic para acceder) 20.30h [en abierto en Telecinco]

Suiza- Honduras (clic para acceder) 20.30h

Previa: Arrancará el Grupo F con la expectación especial del duelo entre Portugal y Brasil, que se juegan el pasar como primero o segundo de grupo, ya que, salvo sorpresa descomunal, pasarán ambos a octavos. A Brasil le vale empatar para ser primero, puesto con el que, en teoría, evitaría a España. Duelo sin Kaká y posiblemente sin Elano entre dos selecciones potentes y que aspiran a llegar lejos. Brasil, con su orden táctico y juego poco brillante pero serio a la par que eficaz actual impuesto por el seleccionador Dunga, tratará de sorprender con sus hombres de arriba a Portugal. Espero ver a un Robinho motivado. Robinho es un jugador,
como todos sabemos, de los que en momentos buenos derrocha fantasía y calidad, pero en momentos malos es un centro de problemas para cualquier equipo por su mentalidad 'juerguista'. Tras varios 'tumbos' los úlitmos tiempos, tiene que hacer un buen Mundial para relanzar su carrera y demostrar que puede centrarse y ser el gran jugador que prometía. Ante él una prueba de fuego, puede aprovechar la ocasión (un partido ante un rival de entidad pero sin excesiva presión), para ser visto por grandes clubes (Guardiola le está siguiendo con lupa, a la espera de decidir entre él o Mata) y poder además vengarse de 'CR9' ('CR7' en la selección). Digo vengarse porque fue a raíz del interés del Madrid por Cristiano Ronaldo cuando comenzó el declibe de un Robinho que anhelaba ir al Chelsea y tras los rumores del luso, el
brasileño ofendido precipitó su marcha al Manchester City, ya que no le permitieron salir al Chelsea y le hicieron varios 'desplantes'. No triunfó allí y eso es una espina clavada, ahora tiene a 'su verdugo' en frente, ¿aprovechará la ocasión?. Por su parte, el 'crack de Madeira', que se ha reencotrado con el gol, tratará de tirar de los suyos para aumentar sus registros, fama mundial (recordamos que estamos ante un partido seguido a primer nivel mundial) y por supuesto, su ya 'sempiterno' ego.


Costa de Marfil, con Drogba al mando, tratará de golear a Corea del Norte esperando e milagro, mientras que los asiáticos intentarán despedirse con una imagen decente tras la última goleada sufrida. Poco en juego en ese partido, aunque supongo que habrá unos cuantos goles.

Pronóstico: Brasil me da confianza, juega mal pero le sirve para ganar. Mucho ojo con los de Dunga. Apuesto por Brasil como primero y Portugal como segundo.

Previa: El último grupo del Mundial, el Grupo H de España, es el que más nos interesa. Analizaré en un post seguidamente el difícil y decisivo partido de España ante Chile. Decir que Suiza tiene en su mano pasar si vence a Honduras, algo que me parece bastante lógico. Personalmente preferiría que pasen España y Chile porque juegan más a lo que me gusta, pero Suiza lo tiene fácil y dudo que lo deje escapar.

Pronóstico: Creo que va a pasar, muy a mi pesar, Suiza. Junto con España o Chile, que ahora anañizaré. Apuesto por España y Suiza como octavo finalistas.