viernes, 25 de junio de 2010

Momento crucial. ¿Podemos?


Verano del 2008. España conquista la Eurocopa. Grandísimos momentos los que vivimos, una pasada. Juego bestial, un grupo perfecto, campeones indiscutibles, el mundo a nuestros pies.

Se auguraba un gran futuro a esa selección. Ya he comentado que no me gustó en exceso que se cambiase el técnico, Luis Aragonés, que nos había hecho campeones. Fueron las circunstancias, relación tensa con la prensa, falta de entendimiento con la Federación, etc. Supongo que eso ya pasó y no se puede cambiar, es agua pasada. Imagino que, sin 'el sabio', la mejor opción entonces (aún no había explotado Guardiola) era Vicente del Bosque.

Sin ánimo de crear mal ambiente, se puede estar de acuerdo con sus ideas o no (como es mi caso con ciertos conceptos del seleccionador), pero ahora solo vale apoyar y confiar. Tampoco estoy contento con la excesiva euforia que la prensa deportivo-corazonista de este país se ha encargado de meter en nuestras cabezas. No puede ser que nos veamos campeones del Mundial sin viajar, ese es el primer paso para fracasar, no me cansaré de repetirlo. ¿Acaso no aprendimos nada del ridículo en la Copa Confederaciones? Hay que ir con respeto, humildad, esfuerzo y trabajo, solo así se gana (y siempre también con un porcentaje de suerte, pero eso es azar). El caso es que nos lo hemos creído y al menos, espero que el primer batacazo nos haya servido para aprender. Me parece bien que la gente se entusiasme con el deporte, que lo 'viva' y se apasione, que salgas a la calle y veas banderas en los edificios, la gente con la camiseta puesta, ánimo general, esperanza e ilusión. Pero siempre con cautela. No somos favoritos, tendremos que sufrir para ganar, va a ser muy complicado, por supuesto que se puede, pero hay que ser comedidos con la euforia. Respecto al espíritu por la 'roja', el deporte no tiene nada que ver con nada, menos con la política. Por lo tanto lo veo como un gesto de progreso y unidad (algo que lamentablemente no nos sobra en este país). Que sólo nos una la 'ñba', la 'roja', Nadal, Lorenzo o Alonso no es algo muy alentador, pero es mejor que nada. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de estas cosas, ya que no tengo suficientes conocimientos, solo podría dar impresiones.

España juega hoy un partido importante, muy importante. Veníamos a ser los amos del grupo y del Mundial. Menos mal que no ganamos a Suiza, porque si no la prensa nos habría dado como próximos pentacampeones del Mundo. Una cura de humildad necesaria y que esperemos que haya sido efectiva.


No nos engañemos, no estamos como estábamos. Ahora mismo España no está a su mejor nivel, pero aún así hay que confiar y creo que vamos a ganar. Va a ser un partido complicado, Chile es un rival fuerte y está haciéndolo muy bien, probablemente se quede fuera habiendo logrado 6 puntos (si todo sale bien para España) cuando otras selecciones se han clasificado con 3 o 4. Va a ser injusto porque además es probable que pase Suiza junto a España o Chile y sería mejor que pasasen las dos últimas. Por lo tanto, 'el duelo de las rojas' (la ibérica y la latina) será casi a cara o cruz en el que, recordemos, Chile parte con ventaja. Un empate les vale y lo saben.

Lo negativo:

- España no está a su nivel, tendrá que mejorar lo visto en sus últimos encuentros si quiere ganar.
- Falta de puntería. España llega muchísimo pero apenas hace gol. El día que falten esas ocasiones, será peligroso.
- No encontramos del todo un 'once' ni un esquema de juego fijo que guste a todos pero no hay lugar ya para las pruebas.
- No se ven esas 'ganas' y ese 'dominio' brutal que teníamos en tiempos mejores.
- Chile está lanzada, vienen de hacerlo bien y tienen mucho peligro y velocidad arriba.
- Si no ganamos es casi seguro que no pasaremos.
- Alexis Sánchez y Mark González, rapidísimos y desequilibrantes. Sobre todo el primero puede hacer mucho daño, ojo a este jugador que desborda y crea mucho peligro.
- Valdivia, mucha calidad. No se si saldrá titular, pero lo merece. Atesora calidad y pase, es un jugador distinto, cuidado con él.
- Seguridad atrás. No han encajado ningún gol, han sabido defender bien aunque no es su mayor virtud y el meta Bravo está haciendo un buen Mundial.
- Los goles del 'chupete'. Humberto Suazo está recién recuperado de una lesión y muy lejos de su nivel, aún así nunca puedes fiarte de un 'killer'.
- Árbitro latino. No entiendo que pongan un árbitro mexicano para este partido. Encima es famoso, esperemos que no sea por lo malo, le llaman 'Drácula' por sus colmillos y aspecto. Aún así, no debe ser excusa.
- Ramos e Iniesta aún tienen molestias, pero jugarán. Esperemos que aguanten.


Lo positivo:

- Podemos, hemos de creer y animar. No vamos a dejarles solos ahora, no nos pueden fallar.
- España tiene un equipazo, sin ninguna duda, aunque no estén saliendo las cosas bien.
- Uno por uno somos mejores, hay que demostrarlo, pero creo que lo haremos.
- Villa, Iniesta, Torres arriba. Es lo mejor en estos momentos probablemente. El mejor Andrés no tiene nada que envidiar a nadie. Si el 'niño' y el 'guaje' se enchufan, el ataque es temible.
- Atrás, con lo que hay, que no es poco. Capdevila, Puyol y Ramos, a pesar de que por momentos están siendo a irregulares, son de lo mejor y más aún si les acompaña el inconmensurable Piqué.
- Xavi, Busquets y Alonso, intocables. Tal vez no convenza a todos, pero calidad les sobra y cuando se acoplen lo pueden hacer todo bien.
- Iker, siempre nos ha salvado. Los mejores porteros del mundo son nuestros. Casillas, capitán y salvador en los momentos clave.
- Hay alternativas en el banquillo. El desborde de Navas, el juego aéreo de Llorente, la clase de Cesc, el oprtunismo de Pedro, las ganas de Mata, Arbeloa, Martínez.... tenemos muchas opciones si la cosa se tuerce.
- Chile juega parecido a España y eso nos puede venir bien ya que tenemos más calidad si les quitamos la pelota.


Pronóstico: Chile saldrá enchufada y aunque les vale el empate, querrá tener el balón, ya que ellos saben jugar a eso. Si aguantamos el empuje inicial que puedan tener y se lo quitamos, somos nosotros los que nos venimos arriba y estamos atentos atrás a la velocidad de sus hombres, tendremos muchas opciones. Hay que hacer ocasiones y meterlas, no podemos jugar a tocar hasta entrar con el balón en la portería. Si hay buena opción de tiro de primeras o de segundas, hay que tirar. Somos mejores y tenemos que demostrarlo. España va a pasar. No fallaremos. Nos va a costar y será complicado. Hay que ser positivos , vamos a ganar. ¡Podemos, hostias!.

No hay comentarios: