sábado, 3 de julio de 2010

Y siempre gana Alemania


Alemania sigue demostrando que cuando quiere no tiene miedo a nadie. Equipo jóven, compacto, con ideas, juego directo, de pase, aéreo, defensa, ataque, contra-ataque... dominan casi todos los conceptos. Una exhibición de poder.

Argentina no pudo y Messi sólo no puede. Alemania fue demasiado. Comenzó marcando pronto y eso ayuda, Thomas Müller. La primera parte fue 'germana' con control de juego y ventaja en el marcador. La única pega la amarilla que vió Müller que no estará en 'semis' salvo que recurran y se la quiten.

La segunda mitad comenzó con Argentina intentando atacar un poco más pero la 'mannschaft' es impresionante y una buena jugada de Podolski le dejaba el segundo a Klose. Alemania mataba el partido pero aún quedaba la demostración de 'jugador total' de Bastian Schweinsteiger (a lo Iniesta contra Bélgica y sus míticas croquetas) y se lo daba a Fiedrich que hacía el tercero.

Humillación total que se consumaba con el cuarto de Klose, que se queda a un gol de ser el máximo goleador de la historia de los mundiales junto a Ronaldo. Un baño y una demostración de poderío que puede meter el miedo en el cuerpo a cualquiera. Si juegan así, tienen muchas papeletas para ser campeones. Maradona demostró que el puesto de entrenador se le dieron por el nombre, le queda enormemente grande. Así va el fútbol.

Merece un aporte especial Müller, la aparición más espectacular en los últimos años del fútbol. De jugar en tercera a ser básico en el Bayern que ha ganado Liga y Copa y ha sido finalista de Champions y está haciendo un Mundial tremendo. Si se pierde (como es casi seguro salvo recurso alemán) las 'semis' perderá el fútbol, pero puede ganar, ojalá, España. No habría estado mal una amarillita para 'Schwenni', otro crack.

No encuentro un jugador alemán que no me haya gustado hoy. Ha sido un partido prodigioso. Será difícil no considerarles favoritos y lo han demostrado ganando a grandes selecciones. Low está siendo el entrenador del torneo y ahora es el equipo más convincente. Sólo les queda imponer sobre el campo esas sensaciones. Si siguen así lo harán.

PD: Apunte del mercado, ojo al City, que ya tenía un equipo en construcción con grandes jugadores y ahora llegan Silva, Touré Yaya o J. Boateng...

Uruguay es la revelación


Uruguay protagonizó el final más espectacular de un partido de fútbol de los últimos tiempos. Ghana había comenzado marcando por mediación de Muntari y Forlán consiguió el empate con un gran disparo de falta. Partido igualado en el que ambos tuvieron sus ocasiones.

Llegaba el final de la prórroga y en el último minuto jugada embarullada en el área uruguaya y el gol de ghana que entraba lo saca en la línea Luis Suárez con la mano. Salva el gol cantado pero es penalti y expulsión, las opciones de Uruguay eran mínimas y el llanto de Suárez así lo delataba.

Los 'charrúas' no querían ni mirar pero Gyan mandaba el balón al travesaño y el partido concluía con la tanda de penaltis. La emoción era insuperable. Una tanda en la que brilló el portero uruguayo Muslera y sobre todo 'el loco' Abreu, que anotaba el tanto definitivo 'a lo panenka' metiendo a Uruguay entre las cuatro mejores selecciones del planeta.

Ahora se medirán a Holanda. No son favoritos, pero de momento ya son la sorpresa del Mundial y ya tienen su premio, ahora estar en la final sería la guinda. Para medirse a los Sneijder, Robben y compañía no estará Suárez, pero si Forlán.