domingo, 27 de junio de 2010

Argentina no es sólo Messi


Argentina jugará los cuartos de final al vencer a México en un partido en el que vuelve la polémica. El primer tanto argentino no debió subir al marcador ya que Tévez se encontraba en fuera de juego cuando recibió el pase de Messi.

A partir de ahí México se contagió del árbitro y cometió un error defensivo terrible al regalarle la pelota a Higuaín para que anotase el segundo. En la segunda parte Tévez haría el tercero con un golazo y 'chicharito' Hernández el del honor para México, también un gran tanto.

Argentina demostró que tiene pegada arriba y que no necesita los goles de Messi. Ahora tienen una prueba de fuego ante Alemania en cuartos, duelo del que podría salir un aspirante claro a ser campeón y puede ser que el semifinalista que se cruce con España si esta llega allí.

Veo algo mejor a Alemania aunque a veces es un tanto irregular, será un partido disputadísimo seguro. Pero lo que significa Maradona y el hecho de que Messi es argentino, creo que le dará el partido a la 'albiceleste'. Apuesto por que será un partidazo, este sábado a las 16h, creo que pasará Argentina.

La 'Mannschaft' aprende 'tiki-taka' para aplastar a Inglaterra


Vuelve a ser una de las principales favoritas. Estábamos esperando una Alemania poderosa y ha dado un golpetazo encima de la mesa. Se cargó a una, eso si débil, Inglaterra que nada pudo hacer ante el 'rodillo' germano. Los 'alemaniators' aprendieron bien en la última final ante España de la Eurocopa y tomaron nota de su juego de 'jugones'. Empezó con un aplastante dominio y Özil y Müller tirando del carro.

El primer gol llegaba tras un saque de puerta de Neuer que la caía a Klose, quien ante una mala acción de los centrales ingleses metía la puntera para adelantar a Alemania. Continuaba con un gran dominio y buen juego la 'Mannschaft' para hacer tras una buena jugada colectiva el segundo Podolski.

Se olía el baño y justo ahí los ingleses tiraron de orgullo y llegaron los minutos de la locura. En una falta latera, Upson metía a Inglaterra en el partido, ayudado por la cantada de Neuer en la salida. Después la jugada polémica del partido. Chutazo lejano de Lampard que pegó en el larguero y botaba claramente dentro de la porteria para volver a salir, pero los árbitros 'no lo vieron así'. La polémica sobre si los árbitros necesitan ayudas tecnológicas (obvio que si) vuelve.

Se llegaba al descanso con una Alemania que primero aplastaba y luego se veía dudosa ante el empuje inglés. El empate sería lo justo, pero Alemania se iba con ventaja a la mitad del partido. Tal vez marcados por la jugada de la discordia, los ingleses salían con algo más. Travesaño de Lampard y mayor criterio de los ingleses. Y en esto una gran contra de Alemania les volvía a dar ventaja. Schweinsteiger guiaba para que Müller la clavase en el arco de un 'calamity' James que pudo hacer más. Mucha pegada de Alemania, que llega siempre con muchos hombres al ataque y cuando sufre sabe salir de los apuros con goles. Y al momento, para confirmar el poder germano, un pase largo para Özil, que rompía la defensa para dejarle en bandeja el cuarto a Müller. Humillante, aplastante, rodillazo alemán para ser de nuevo la 'favorita' de los amantes del buen juego. Se han mostrado irregulares, ese es su punto dudoso, pero está claro que si están bien tienen equipo para aspirar a cualquier cosa y su juego es de lo mejor hasta ahora. Se verán en teoría con Argentina. Promete ser una final anticipada.

Acabó 'grogui' Inglaterra ante el juego 'a lo España' de Alemania, que hizo una demostración de 'tiki-taka' inconmensurable. Alemania se muestra como la opción de mayor peso por su juego estético, práctico, efectivo y brillante. Solo su irregularidad en algunos momentos y el posible cruce con Messi pueden asustarles. Si pasa Argentina, será un gran momento para calibrar la sensación de superioridad de Alemania.

Ghana, la esperanza africana


Ghana se metió en cuartos en un partido igualado frente a Estados Unidos. La única selección africana en liza en el primer Mundial celebrado en su continente de la historia, tendrá como motivación dicho hecho, además de estar apoyados por toda África.

Empezó con un fútbol poderoso Ghana, ante unos americanos un tanto desubicados. Marcaba Prince Boateng el primero, con una jugada llena de potencia. En la primera parte Estados Unidos prácticamente se dejó manipular como Ghana quiso. Después empataría Donovan de penalti para que el partido acabase sin rumbo fijo en la prórroga, momento en el que los
ghanadores demostraron ser más fuertes.

Gyan decidió con su gol y una Ghana sin Essien, su mayor estrella, sigue demostrando que pueden llegar aún más lejos con su capacidad física y su trabajo. Uruguay es el cruce de cuartos y la que pase a 'semis' será sin duda la revelación de este torneo.

Como ya hice cuando dije que estas dos selecciones llegarían a enfrentarse entre si en cuartos, sigo apostando por Uruguay. En mi contra que Ghana, en su papel de selección inferior tiene en su mano sorprender gracias a su juego ordenado y trabajado y su potencial físico. Además del 'plus' de motivación que supone que un continente entero esté de tu lado. Mis razones para decantarme (solo ligeramente) por Uruguay ya las dije, tienen mucha brega atrás y pegada enorme arriba y en el fútbol, por lo general, se vive de los goles. Estará disputado sin duda y me parece que puede ser un partido muy bonito de igual a igual. Los africanos probablemente pierdan a su hombre más mediático en este momento, Kevin Prince Boateng. Veremos quien de las dos naciones alcanza la condición de 'revelación' del torneo.