martes, 22 de junio de 2010

Grupo B

Argentina muestra su candidatura. Esa es la gran noticia a la conclusión de este Grupo B en el que todo ha quedado finiquitado. Argentina tenía sobre el papel la vitola de favorita, una condición que no asustaba tanto al ver como la "albiceleste" llegaba a Sudáfrica envuelta en la polémica con una clasificación desastrosa al borde de la ruina, que casi le cuesta la cabeza a Maradona (si no le cesaron fue por ser quien es) y que culminó con un gol postrero del rescatado para la causa Palermo (el cual también selló la última victoria de este grupo en los escasos minutos que disputó) y sobre todo será recordado por la expresión "del" Diego: "que la chupen, que la sigan chupando..."

El '10' mandaba ese "recado" y Argentina iba al Mundial con muchas dudas, un bloque desarmado, sin un sistema fijo, con más de 100 futbolistas probados, sin acertar con la tecla y con un ambiente un tanto pesimista. Sobre todo pesaba un tema: Messi, el mejor jugador del mundo, no era tal con su selección. Eso era un gran problema y estaba claro que sin el mejor Leo las posibilidades de Argentina bajaban muchos enteros.

Pues bien, ese ya no es un problema para Argentina, sino para el resto. Que todas las selecciones se alarmen ya que Messi está de vuelta. El heredero de Maradona ha conseguido encontrar su mejor versión en el momento idóneo y eso es una alegría tremenda para todos los argentinos.

En la fase de grupos, ha jugado por detrás de la delantera, como enganche y como centrocampista a la vez, distribuyendo, conduciendo, controlando, robando y sobre todo creando muchísimo peligro siempre que tiene el balón. Es un jugador descomunal y, ahora mismo lo único que le falta es ganar el Mundial. El último partido lo ha jugado como capitán, el más jóven en la historia en portar el brazalete de la "albiceleste" y aunque aún no ha logrado anotar ningún tanto, solo necesita hacerlo para que la prensa mundial le encumbre.
Y tranquilos, que lo hará, pero sólo cuando Argentina más lo necesite, porque el mejor jugador del mundo sabe que para estar en la historia tiene que ser el más desequilibrante en todo. Lo ha sido a nivel de clubes y lo quiere ser en los momentos clave del Mundial. Argentina ha hecho pleno en el grupo logrando los 9 puntos en juego y dejando grandes destellos, ahora solo quieren que esta sea la buena. Ojo a Messi, ojo a Argentina. No van de farol, nunca lo fueron.

Grecia no mereció pasar ya que no lo buscó en ningún momento. Hicieron un juego rácano a ver si los otros resultados les daban la carambola del pase. Tan sólo Samaras pareció tener algo más de ganas que el resto de sus compañeros. Se van a casa fieles a su estilo, aburrir, que raras veces sale bien.

Corea del Sur también se mete en octavos. Tras una fase irregular, pero siempre llena de lucha y garra como les es característico, se metieron en unos octavos que disputarán frente a Uruguay. Seguro que plantarán cara, aunque de primeras tiene mejor pinta la "celeste".

Guiados por Ji-Sung Park, los coreanos han sabido como hacer justamente lo necesario para pasar en un grupo complicado. A punto han estado de perder ese billete al final del partido cuando Nigeria ha podido ganar merced a sus ocasiones, pero no ha sido así y "las águilas verdes" se quedaron a un gol de los octavos, aunque habría sido poco merecido, ya que habrían pasado por "goalaverage" con un triple empate a 3 puntos. Resumiendo, paseo de Argentina que muestra su potencial, Corea pasa por hacer algo más que el resto y todo el mundo tiene uno de los favoritos en mente.

Pronóstico: Argentina debe pasar los octavos ante México, aunque se presentará un bonito duelo. Si Messi está a tope la "albiceleste" es un rival durísimo para cualquier equipo. Por otro lado, viendo el nivel sudamericano en este mundial, creo que Uruguay debería de poder con Corea, salvo sorpresa de esos hombres de ojos rasgados que no paran de correr.

Grupo BJGEPGFGCPtos
Argentina3300719
Corea del Sur3111564
Grecia3102253
Nigeria3012351

Grupo A

Se cerró el primer grupo del Mundial, el Grupo A. Ya tenemos dos selecciones fuera y dos en octavos. Procede hablar siempre del vencedor y dejar en segundo plano al vencido, aunque en este caso el favorito del grupo haya sido el último y tal vez esa sea la noticia.

Hablemos del "cacha". Forlán es un tío con muchas cualidades. Capaz de enamorar con sus goles y su garra así como con su esculpido torso o su rubia melena. Capaz de tirar de una selección como lo hizo con su club para lograr un título este año en el cual él fue la clave, la Europa League conquistada por el Atlético de Madrid, con Diego como pichichi y anotando los goles clave, una máquina. Quizás es una coincidencia, pero el primer título con nombre "Europa League" tiene un dueño y un artífice, el "u-ru-guasho". Coincidencias de la vida, el primer Mundial lo ganó Uruguay. Inspirado en que éste será su último Mundial, que es un hombre gol, el alma y la experiencia de su equipo, quizás también busque la inspiración en esa mística coincidencia. Algo tiene Forlán.

Su equipo no está entre los favoritos y ha sido primero de grupo. Van a disfrutar de lo que venga pues no lo esperaban y ese puede ser el mayor peligro para los rivales de Uruguay, la "celeste" está de moda. A parte del "cacha", Luis Suárez o Diego Godín son hombres importantes, que en conjunto juegan aguerrido con mucha pólvora arriba.

Pueden tener suerte, ya que en octavos se medirán posiblemente a Corea del Sur. Si es así y lo sacan adelante en cuartos podrían verse con Estados Unidos o Serbia si las cosas se dan bien, rivales en teoría más asequibles que muchos de los que quedarán en liza para esas fechas. También podría ser Inglaterra, Alemania, Ghana o Eslovenia en menor probabilidad. Pero lo sabrán en unos días. El caso es que Corea (salvo sorpresa) será un rival teóricamente asequible y una vez en cuartos todo puede pasar, sobre todo si el rival también es asequible. Cuidado con Uruguay, que podría abrirse camino hasta "semis" dando la sorpresa y no es ninguna barbaridad. De momento salieron líderes de un grupo con el actual subcampeón, el anfitrión y un equipo que ha sorprendido como es México.

Atentos a los "manitos" porque dieron la campanada contra Francia, eso si, de una manera un tanto ilegal (goles en fuera de juego y de penalti riguroso) que les dió medio billete. Ahora están en octavos y, de no ser porque Argentina está en el horizonte, todos prestarían mayor atención a ese video de Javier Aguirre donde hablaba de lo que consigue su país cada 100 años ("en 1810 parecía imposible que México fuera un país independiente y lo es, en 1910 parecía imposible que México fuese un país democratico y lo es, es 2010....")

El caso es que México se ha metido en octavos y seguro que le plantará cara a Argentina, aunque sinceramente, lo tiene difícil. Un gran papel de Giovani Dos Santos, asemejándose por momentos al primer Ronaldinho Gaúcho que se vió en Corea-Japón 2002, la aparición de la nueva gran promesa y flamante fichaje del Manchester United, "chicharito" Hernández, con descaro y gol, la veteranía del "kaiser" de Michoacán, Rafa Márquez o la velocidad de Carlos Vela, ponen sobre la mesa una posibilidad a la que se agarrarán hasta el final, eliminar a Argentina.


En la memoria de los Sudafricanos quedará su papel
por ser los anfitriones, pero poco más. Un papel digno pero sin atributos para llegar a octavos, se despiden de su gente y, de cara al futuro, con selecciones más potentes que ellos como Ghana, Egipto, Camerún, Argelia o Costa de Marfil, tendrán complicado clasificarse para un Mundial. Sudáfrica dice adios.

También lo hace Francia. "Les Bleus" han dado un recital de cosas que no deben ocurrir
en un Mundial. Campeones en el 98, queda lejos ya aquella generación extraordinaria de los Zidane, Desailly, Thuram, Djorkaeff, Barthez, Makelele, Blanc... Precisamente el último, Laurent Blanc será el próximo seleccionador. Tratará de refrendar sus éxitos en el Girondins de Burdeos y demostrar por qué el Barcelona pensó en él como opción secundaria a Guardiola si este no hubiese cuajado, o el Sevilla y algún equipo inglés le haya tentado últimamente. Prefirió atender la llamada de su nación. Realmente Francia tiene mimbres, pero ahora necesita una profunda limpieza. Se acabaron las viejas glorias, Henry, Anelka, Gallas, Toulalan, Abidal.... deben dejar paso a la nueva generación. Tienen trabajo por delante, pero si recuperan al mejor Ribery para ser el líder, pueden sacar partido de los Lloris, Sagna, Evra, Lass, Malouda.... unidos a jóvenes talentosos que deben tener su cabida como Gourcuff, Nasri, Diaby... y los que vayan saliendo del creciente fútbol galo. El discutido Domenech "c'est fini", llegó la hora de la revolución francesa.

Pronóstico: El Grupo A dejó una sorpresa que se intuía, algo huele mal en Francia. Pienso que Uruguay es candidato claro a ser revelación. México tiene un papel difícil ante Argentina.

Grupo AJGEPGFGCPtos
Uruguay3210407
México3111324
Sudáfrica3111354
Francia3012141



Fútbol por Internet


Estoy de baja, por lo tanto tengo tiempo de ver fútbol. Me está gustando una web en especial, os la recomiendo a todos, se ven por streaming pero no es mala la calidad, no tiene demasiados cortes y no lleva casi nada de retardo. Es una buena opción para ver todo lo que no dan en abierto.

Abajo tenéis el link. Que disfruteis.

http://penyalamandarina.jimdo.com/futbol-gratis

Primeras impresiones. No queremos cobardes.

En el fútbol no hay favoritos. Esa es la primera conclusión que se puede sacar de este Mundial. El ser favorito es el primer paso para el fracaso. Todos te señalan, todos esperan algo de ti, todos creen que ganaras el trofeo sin apenas jugar, todos están esperando que tengas el mínimo error para criticar ese favoritismo que ellos mismos inventaron.

Le puede pasar a cualquiera, si tiene un buen camino andado en este deporte, que le tilden de favorito. Eso es un problema, siempre lo será, siempre lo habrá. El caso es que no hay manera de predecir el futuro y este solo se escribe con el paso del tiempo.

Cierto es que hay equipos con más opciones "a priori" de lograr el título, pero eso nunca garantiza nada. Sólo añade presión a sus jugadores y el pensamiento global de fracaso si no se logra el objetivo. Lo que está claro es que solo ganará uno y existen varios favoritos. Incluso podría darse que gane uno que ni siquiera tiene el honor de ser considerado favorito, lo cual daría lugar a muchos fracasos.
Sólo uno triunfará, el resto fracasarán, en mayor o menor medida. Un precio muy caro.

Personalmente creo que saliendo del círculo vicioso de los favoritismos, pienso que el Mundial está siendo un tanto pobre. Los seleccionadores han apostado por "no perder" en vez de ir a ganar. El miedo a ser eliminados se hace patente en cada partido y nadie tiene ganas de intentar algo distinto.

Tal vez Argentina guiada por el mejor jugador del mundo, Leo Messi, sea la que mostró ciertas dosis de superioridad real. Esas selecciones que se clasifican a última hora y con gran fortuna y polémica tienen peligro, luego se suelen rearmar. El "que la sigan chupando" del Diego parece una advertencia. Tienen ganas.

Hay selecciones de las que se espera más. Brasil, tiene papeletas para hacer algo. Sometida al control y el orden de Dunga, no es ese equipo de fantasía de otras ocasiones, pero hace lo justo para ganar y ya destaca en su grupo, el de la muerte. Si jugando poco han coseguido buenos resultados, todo hace pensar que si les da por jugar mejor podrían ser candidatos fijos.

Empezaron muy fuerte y ahora son una incógnita, Alemania exhibió buen nivel y juventud, un equipo para luchar hasta el final. Por otro lado, últimamente se les atragantan las finales y son un tanto irregulares. Habrá que ver lo que da de si la "Mannschaft" de Joachim "tomcruise" Low.

España está en la terna. Tiene un equipo de ensueño y una filosofía propia, tiene condiciones para estar ahí. El hecho de empezar con dudas puede ser un argumento a favor o en contra, pero todo el mundo sabe que si sacan lo mejor de sí, pocos pueden hacerles sombra. ¿Demasiada presión? El fútbol nunca es justo, habrá que ver si el camino glorioso de "la Roja" los últimos años tiene su gran colofón. Villa, Xavi, Iniesta, Torres, Piqué... ¿alguien da más?


Muy mal Francia, de la que se esperaba poco, pero nunca tan poco. Es un polvorín y parece que necesitan una limpia urgente. Domenech está sentenciado y la plantilla en entredicho.

Holanda siempre aparece. Siempre brilla pero se apaga antes de tiempo. Han cumplido sin hacer ruido y eso puede ser su mejor arma. Esperan a Robben. Veremos en que termina el sueño "oranje" pero pueden dar guerra.

Inglaterra decepciona. Venían de vivir unos tiempos de desastres, sin grandes demostraciones de poder, pero todos esperaban su resurgir de mano del "sargento" Capello. Tal vez demasiado "italianos" para lo que es el fútbol directo inglés, no terminan de carburar y parece que bajan enteros, aunque nunca se sabe.

Italia es la actual campeona. Y parece que dejará de serlo. Un estilo ultradefensivo que les dió el Mundial pasado, pero que difícilmente les dará dos seguidos. Nunca digas nunca, pero parece que no tienen muchas opciones y echan de menos a Pirlo.

Portugal sueña, Cristiano Ronaldo es su imagen. Guiados por el resplandor de CR7, los portugueses quieren demostrar que han crecido y que pueden llegar lejos. En el grupo de la muerte, muchos les daban por muertos, pero lo tienen ahí. La mayor goleada hasta el momento puede darles alas, pero también saben que no lo tienen fácil.

El resto de Europa, tiene algún equipo trampa, pero lo tienen complicado. Eslovenia y Eslovaquia iban de mosquita muerta y pueden dar algún susto. Grecia está en decadencia tras pasar sus mejores años. Dinamarca, Suiza y Serbia están dando guerra.

Decepción de los equipos africanos en "su mundial". Ninguno estuvo a la altura. Se esperaba más de Costa de Marfil, Camerún o Sudáfrica (este último por ser anfitrión). Drogba, Eto'o, Pienaar y compañía se despiden sin cumplir. Ghana dió más la cara, a pesar de no contar con su pieza clave Essien, todavía están ahí. Poco que decir de Argelia o Nigeria. África no ha respondido con fútbol en su tierra.

Todo lo contrario pasa con América Latina, que está puestísima en este Mundial. Grandes sensaciones hasta el momento y equipos que tienen tantas ganas siempre pueden ser la revelación. Paraguay, Chile, México, Uruguay.... se lo están currando, destacando "el pájaro" Vera, Alexis Sánchez, Giovani Dos Santos o Diego Forlán entre otros. Honduras tiene poco que hacer y en el norte, Estados Unidos sigue teniendo poco potencial en un país donde el fútbol aún está muy por debajo de otros deportes.

Japón y Corea del Sur tienen pinta de que van ser correosos, pero poco más. Honda y Park Ji Sung tiran del carro y sacan la garra. El resto de Asia y Oceanía no tiene mucho que decir. Australia y Corea del Norte han hecho lo que han podido, aunque Nueva Zelanda ha dado muy buena impresión y todavía podría culminar su gran actuación pasando a octavos.


Van dos jornadas de la fase de grupos y se han sentado las bases. Aún muchas cosas pueden cambiar y habrá sorpresas. Solo me gustaría que los equipos tirasen más hacia el juego atractivo y de ataque y menos hacia el defensivo y "caganchón" que han mostrado hasta ahora en su mayoría. El que se atreva, dará un gran paso hacia el frente y, si al hacerlo cayese, al menos no caería como un cobarde.