martes, 22 de junio de 2010

Primeras impresiones. No queremos cobardes.

En el fútbol no hay favoritos. Esa es la primera conclusión que se puede sacar de este Mundial. El ser favorito es el primer paso para el fracaso. Todos te señalan, todos esperan algo de ti, todos creen que ganaras el trofeo sin apenas jugar, todos están esperando que tengas el mínimo error para criticar ese favoritismo que ellos mismos inventaron.

Le puede pasar a cualquiera, si tiene un buen camino andado en este deporte, que le tilden de favorito. Eso es un problema, siempre lo será, siempre lo habrá. El caso es que no hay manera de predecir el futuro y este solo se escribe con el paso del tiempo.

Cierto es que hay equipos con más opciones "a priori" de lograr el título, pero eso nunca garantiza nada. Sólo añade presión a sus jugadores y el pensamiento global de fracaso si no se logra el objetivo. Lo que está claro es que solo ganará uno y existen varios favoritos. Incluso podría darse que gane uno que ni siquiera tiene el honor de ser considerado favorito, lo cual daría lugar a muchos fracasos.
Sólo uno triunfará, el resto fracasarán, en mayor o menor medida. Un precio muy caro.

Personalmente creo que saliendo del círculo vicioso de los favoritismos, pienso que el Mundial está siendo un tanto pobre. Los seleccionadores han apostado por "no perder" en vez de ir a ganar. El miedo a ser eliminados se hace patente en cada partido y nadie tiene ganas de intentar algo distinto.

Tal vez Argentina guiada por el mejor jugador del mundo, Leo Messi, sea la que mostró ciertas dosis de superioridad real. Esas selecciones que se clasifican a última hora y con gran fortuna y polémica tienen peligro, luego se suelen rearmar. El "que la sigan chupando" del Diego parece una advertencia. Tienen ganas.

Hay selecciones de las que se espera más. Brasil, tiene papeletas para hacer algo. Sometida al control y el orden de Dunga, no es ese equipo de fantasía de otras ocasiones, pero hace lo justo para ganar y ya destaca en su grupo, el de la muerte. Si jugando poco han coseguido buenos resultados, todo hace pensar que si les da por jugar mejor podrían ser candidatos fijos.

Empezaron muy fuerte y ahora son una incógnita, Alemania exhibió buen nivel y juventud, un equipo para luchar hasta el final. Por otro lado, últimamente se les atragantan las finales y son un tanto irregulares. Habrá que ver lo que da de si la "Mannschaft" de Joachim "tomcruise" Low.

España está en la terna. Tiene un equipo de ensueño y una filosofía propia, tiene condiciones para estar ahí. El hecho de empezar con dudas puede ser un argumento a favor o en contra, pero todo el mundo sabe que si sacan lo mejor de sí, pocos pueden hacerles sombra. ¿Demasiada presión? El fútbol nunca es justo, habrá que ver si el camino glorioso de "la Roja" los últimos años tiene su gran colofón. Villa, Xavi, Iniesta, Torres, Piqué... ¿alguien da más?


Muy mal Francia, de la que se esperaba poco, pero nunca tan poco. Es un polvorín y parece que necesitan una limpia urgente. Domenech está sentenciado y la plantilla en entredicho.

Holanda siempre aparece. Siempre brilla pero se apaga antes de tiempo. Han cumplido sin hacer ruido y eso puede ser su mejor arma. Esperan a Robben. Veremos en que termina el sueño "oranje" pero pueden dar guerra.

Inglaterra decepciona. Venían de vivir unos tiempos de desastres, sin grandes demostraciones de poder, pero todos esperaban su resurgir de mano del "sargento" Capello. Tal vez demasiado "italianos" para lo que es el fútbol directo inglés, no terminan de carburar y parece que bajan enteros, aunque nunca se sabe.

Italia es la actual campeona. Y parece que dejará de serlo. Un estilo ultradefensivo que les dió el Mundial pasado, pero que difícilmente les dará dos seguidos. Nunca digas nunca, pero parece que no tienen muchas opciones y echan de menos a Pirlo.

Portugal sueña, Cristiano Ronaldo es su imagen. Guiados por el resplandor de CR7, los portugueses quieren demostrar que han crecido y que pueden llegar lejos. En el grupo de la muerte, muchos les daban por muertos, pero lo tienen ahí. La mayor goleada hasta el momento puede darles alas, pero también saben que no lo tienen fácil.

El resto de Europa, tiene algún equipo trampa, pero lo tienen complicado. Eslovenia y Eslovaquia iban de mosquita muerta y pueden dar algún susto. Grecia está en decadencia tras pasar sus mejores años. Dinamarca, Suiza y Serbia están dando guerra.

Decepción de los equipos africanos en "su mundial". Ninguno estuvo a la altura. Se esperaba más de Costa de Marfil, Camerún o Sudáfrica (este último por ser anfitrión). Drogba, Eto'o, Pienaar y compañía se despiden sin cumplir. Ghana dió más la cara, a pesar de no contar con su pieza clave Essien, todavía están ahí. Poco que decir de Argelia o Nigeria. África no ha respondido con fútbol en su tierra.

Todo lo contrario pasa con América Latina, que está puestísima en este Mundial. Grandes sensaciones hasta el momento y equipos que tienen tantas ganas siempre pueden ser la revelación. Paraguay, Chile, México, Uruguay.... se lo están currando, destacando "el pájaro" Vera, Alexis Sánchez, Giovani Dos Santos o Diego Forlán entre otros. Honduras tiene poco que hacer y en el norte, Estados Unidos sigue teniendo poco potencial en un país donde el fútbol aún está muy por debajo de otros deportes.

Japón y Corea del Sur tienen pinta de que van ser correosos, pero poco más. Honda y Park Ji Sung tiran del carro y sacan la garra. El resto de Asia y Oceanía no tiene mucho que decir. Australia y Corea del Norte han hecho lo que han podido, aunque Nueva Zelanda ha dado muy buena impresión y todavía podría culminar su gran actuación pasando a octavos.


Van dos jornadas de la fase de grupos y se han sentado las bases. Aún muchas cosas pueden cambiar y habrá sorpresas. Solo me gustaría que los equipos tirasen más hacia el juego atractivo y de ataque y menos hacia el defensivo y "caganchón" que han mostrado hasta ahora en su mayoría. El que se atreva, dará un gran paso hacia el frente y, si al hacerlo cayese, al menos no caería como un cobarde.

No hay comentarios: