miércoles, 23 de junio de 2010

En busca de la revelación, ¿quién será la sorpresa?

La revelación del Mundial está en ciernes. De entre Uruguay, Corea del Sur, Ghana y Estados Unidos saldrá ese equipo, emulando a Portugal en 2006 (4º puesto), Turquía en 2002 (3º puesto), Croacia en 1998 (3º puesto), etc.

De esas cuatro selecciones teóricamente 'menores', una va a llegar a semifinales y luchará, al menos por el tercer y cuarto puesto, pudiendo incluso meterse en la final, quien sabe. Si no hay ninguna otra sorpresa con algún equipo 'inferior' que llegue a semis, los 'grandes' se irán 'matando' ellos y, de los cuatro últimos que queden en las dos semifinales, uno de estos conjuntos será revelación de este Mundial.

El destino les ha traído un camino teóricamente asequible. Uruguay se verá las caras con Corea y Ghana con Estados Unidos. Los vencedores de dichos cruces jugarán entre si por una plaza en semifinales. Cualquiera podría ser el agraciado.

Uruguay tiene a su favor el hecho de que los equipos sudamericanos son los que están dejando mejores impresiones hasta el momento. Han sido líderes en un grupo complicado 'a priori' y sin perder ningún partido. Tienen carácter, una defensa decente y un medio campo bregador, mucho gol arriba y si Luis Suárez y Forlán están acertados, nadie duda de que tienen alguna posibilidad más que el resto para ser ellos los semifinalistas.

La segunda opción a mi modo de ver sería Ghana. Los ghaneses han jugado de tú a tú a Alemania y han sabido crear peligro. Con velocidad, mucha fuerza y poderío, llegan al contrario con facilidad aunque les cuesta definir. Ahora son 'el equipo de los africanos' y eso les puede dar alas. Preocupa un poco su falta de contundencia defensiva en ocasiones, pero el 'corazón' les puede meter en 'semis'.

Estados Unidos ya fue semifinalista la pasada Copa Confederaciones también disputada en Sudáfrica tan sólo hace un año. De hecho eliminó a la 'favorita' España y fue finalista y subcampeona perdiendo ante Brasil, dando la sorpresa. No le queda grande el papel de 'sorpresa' ni mucho menos, pero el hecho de que aquello ocurriese en una competición 'menor' y algo devaluada, le resta cierta enjundia. Ha demostrado que es un equipo en construcción, con valores norteamericanos y bastante músculo. El fútbol crece poco a poco en USA y una potencia deportiva como es dicha nación, algún día dará el salto de calidad. Puede ser esta su ocasión.

Corea del Sur es el mejor equipo asiático, sin duda, pero de ahí a meterse entre los cuatro mejores equipos del mundo va una diferencia bastante grande. Ya lo hizo en 2002 en el Mundial disputado precisamente en su país (Corea y Japón, que casualidad) y quedó en 4ª posición, claramente favorecida por los arbitrajes, no lo vamos a obviar. Esas ayudas no deberían existir ahora y su esfuerzo y entrega no lo veo suficiente para ser la mejor de las cuatro selecciones que he analizado, por lo tanto la descartaría considerablemente del resto.

Veremos que ocurre en este Mundial de las 'cenicientas', que está siendo tan difícil de digerir para muchas de las grandes selecciones nacionales. Me gustaría (siempre que España no progrese) que la que resulte ser la sorpresa definitiva jugase la final, y si lo merece, la ganase.

Pronóstico: A pesar de tener unos argumentos positivos bastante esperanzadores tanto Estados Unidos como Ghana, apostaré por Uruguay como revelación, una selección que ha ido paso a paso sin hacer ruido y tiene ganas y un hombre desequilibrante como es Forlán. Mi apuesta como selección revelación es la 'celeste'.

Grupo D

Inverosímil ha sido el desenlace del Grupo D. Alemania logró el primer puesto pero ha ido de más a menos y se enfrentará a Inglaterra en octavos. Ambas selecciones han sido nombradas como 'candidatas' para la mayoría y en un choque de esta magnitud cualquier cosa puede ocurrir, pero tal vez sea Alemania, por haber tenido algún momento de gran fútbol este Mundial, la que parta con una ligera ventaja.

La 'Mannschaft' se clasificó ganando con dificultad en el último partido a Ghana, que se mostró correosa y difícil de batir, incluso tuvo sus opciones de sorprender. Gracias a un golazo del talentoso pero irregular Ozil, el partido se decantó del lado 'germano'. Por lo tanto los ghaneses se mete también en octavos de final merecidamente ya que han hecho una buena fase de grupos y han dejado detalles de lucha y entrega. Serán probablemente los únicos africanos en liza e intentarán defender ese honor ante Estados Unidos.

Decepción total para mi persona la que dejó Serbia,
incapaz de ganar a Australia y que teniendo el pase a tiro se dejó sorprender en el marcador hasta en dos ocasiones. Luego incluso habiendo empatado se habría metido pero sólo logró acercarse al marcador al final gracias a un error del meta rival. Aún así en el primer tiempo y al final del partido Serbia gozó de buenas oportunidades pero el que perdona, lo paga caro. Ghana ha pasado con merecimiento y Serbia no ha aprovechado su ocasión, que tome nota el resto. En las competiciones tan cortas no se puede perdonar en exceso, no hay maniobra posible ni margen de error ('palo' a la mala puntería de España pese a las ocasiones que crea).

Pronóstico: Alemania e Inglaterra será el plato fuerte de octavos (probablemente con el cruce de España si se clasifica), en el que puede pasar cualquier cosa. Por lo demostrado hasta ahora los alemanes tienen alguna opción más. Por su parte, Ghana tiene en su mano ser una de las revelaciones del torneo si vence a Estados Unidos y se mete en cuartos. El hecho más que probable de ser él único equipo africano que siga en la competición y que el Mundial se celebre en África, hará que el continente se vuelque con ellos y puede servirles de estímulo, apostaría por Ghana.

Grupo DJGEPGFGCPtos
Alemania3201516
Ghana3111224
Australia3111364
Serbia3102233


Grupo C

Finaliza el Grupo C y si echamos la vista al comienzo del Mundial, han pasado las dos selecciones que todo el mundo esperaba, Inglaterra y Estados Unidos. Ahora bien, me quedo con los problemas que ha tenido Inglaterra, los cuales han desembocado en terminar en 2ª posición, que es mejor que no pasar a octavos, pero que les deja un cruce en teoría más peligroso.

Y es que si al igual que se han cumplido
mis pronósticos de este grupo, se cumplen los que he hecho sobre el grupo 'D', los 'pross' (salvo sorpresa de Ghana) se verán las caras contra la temible 'Mannschaft'. Y es que los de Capello han tirado de pundonor para solventar el partido contra la eliminada Eslovenia, pero sin hacer mal partido, no terminan de convencer del todo. Aún así dicen que es más fiero el león cuando está herido, por tanto seguro que tenemos un cruce de octavos muy digno de ver y emocionante (probablemente el próximo domingo 27 a las 20.30h), como todos sabeis podría ser ese Alemania-Inglaterra.

Y es que le tocó tirar de Defoe al
conjunto británico para poder doblegar con su tanto a la 'cenicienta' de este grupo, que hasta el último minuto estuvo en octavos. Si no llega a ser por el gol de Donovan contra Argelia que metía a los "yankis" y además como primeros de grupo.

Tendrán que jugar seguramente contra Serbia, aunque está por ver, pero de ser así, será otro duelo de igual a igual, del que saldrá sin duda una de las revelaciones del torneo. Expectantes nos hallamos ante lo que nos acontece.

Pronóstico: Sin aún saber los cruces definitivos, Inglaterra siempre podrá plantar cara a cualquiera y tal vez se rearmen tras su sufrida clasificación, pero les veo con mala pinta. Si les toca contra Alemania daría más crédito a los 'germanos'. Estados Unidos ha cumplido con su papel de selección en 'pleno crecimiento' y ahora sin presión pueden tener un cruce igualado con Serbia, aunque de ser así serían mínimamente inferiores y el hecho de haber jugado siempre al límite (casi todos los goles al final de los partidos) me da poca conianza. Si he de apostar, no creo que los equipos del Grupo C lleguen más lejos de octavos, a pesar de Capello. Es algo que pocos se atreven a predecir, pero Inglaterra lo tiene complicado y tendrá que sudar.

Grupo CJGEPGFGCPtos
EEUU3120435
Inglaterra3120215
Eslovenia3111334
Argelia3012021

Kit-Kat de Mundial, Antonio Gómez entrenará al Pucela

Estamos en época de Mundial. En el mundo futbolístico, la vida se detiene cuando acontece un evento de este calibre. Por ese motivo no tenía pensado 'postear' nada sobre otra cosa que no fuese el Mundial hasta que este no acabe. Como si el resto no existiese, ya tendremos momento para lo demás. Sin embargo, como 'pucelano' que soy me veo en la obligación de comentar la noticia. Ya tenemos entrenador.

El
Real Valladolid ha sorprendido a propios y extraños con la elección de su nuevo entrenador. Sonaban Eusebio, Marcelino y José Luis Oltra, entre otros, pero Carlos Suárez, presidente del 'Pucela', ha optado por fichar a un técnico desconocido para la mayoría.

Hablamos de
Antonio Gómez, de 36 años, que procede del Liverpool B y llega a Zorrilla con toda la ilusión del mundo y, además, con la obligación de lograr el ascenso con el conjunto blanquivioleta.

La presentación del nuevo técnico tendrá lugar este jueves, a las 11:30, en la sala de prensa del estadio José Zorrilla.

Se acabó el 'culebrón' en el banquillo vallisoletano. Tras las negativas de Manzano y Paco Herrera, y la marcha de Javier Clemente, el Real Valladolid ha anunciado que Antonio Gómez será el nuevo entrenador del Real Valladolid.

Este joven técnico de 36 años procede del
Liverpool y fue Rafa Benítez quien decidió incorporarle a su 'staff' técnico el pasado verano.

Antonio Gómez Pérez (Madrid, 1 de agosto de 1973) es el nuevo entrenador del Real Valladolid en sustitución de Javier Clemente. De un veterano, el Pucela pasa a un técnico joven (36 años), que tiene
la ilusión de emular a su maestro, Rafael Benítez, quien el pasado verano lo incorporó a su equipo de trabajo en el Liverpool B, el filial que en Inglaterra es el de Reservas (jugadores jóvenes más jugadores que en ese momento no juegan en el equipo de la Premier).

La carrera de Antonio Gómez, como no puede ser de otra manera por su edad, es corta. Como jugador, se formó como centrocampista en la cantera del Real Madrid, donde estuvo a las órdenes de Benítez. Debutó en el primer equipo en la temporada 95/96 de la mano de Jorge Valdano, pero tras una aparición estelar (dos goles en sus dos primeros partidos), se fue apagando y a final de esa campaña recaló cedido en el Sevilla, de allí pasó al Albacete, luego al Hércules, después al Toledo y finalmente en La Roda (Tercera división), donde colgó las botas.

Como técnico, dirigió al Albacete juvenil, al que llevó a la conquista de la prestigiosa Copa del Rey en la campaña 06/07, lo que le valió pasar al Albacete B, al que dirigió en Tercera división durante dos campañas, hasta que el pasado verano recibió la llamada de Rafa Benítez para fichar por el Liverpool. La reciente salida de Benítez hacia el Ínter de Milán propicia ahora su vuelta al fútbol español, con una apuesta audaz por parte del Real Valladolid.

El compromiso del nuevo técnico blanquivioleta será de una temporada (hasta el 30 de junio de 2011), con la posibilidad de renovación por un año más.

Fuentes:
RTVECYL y GOAL

Opinión personal: Antonio Gómez, un gran desconocido. Probablemente tras leer esta noticia tengas que volver a entrar para leer de nuevo su nombre porque ni te acuerdes. Este es el nuevo técnico del Valladolid. Realmente es una noticia poco ilusionante 'a priori', ya que lo único que puede motivar a los aficionados 'blanquivioletas' es la juventud e ilusión que traerá Antonio, unido a las ganas de hacerlo bien y tener un nuevo proyecto. Seguramente él sea un hombre feliz y agraciado en estos momentos. Confiemos en que en un tiempo sea una especie de 'nuevo Mendilibar', que se supone es la intención del club. Lo mejor que le puede pasar a la afición es que este nombre que ahora no consiguen memorizar sea un fijo en su cabeza dentro de unos meses, siendo esto para bien.

Ahora mismo no quiero hacer muchas valoraciones, tampoco comentar en exceso cosas que no incumban al Mundial (ya habrá verano para analizar y especular con el mercado de fichajes) asi que simplemente sabemos que todo está en el aire. Ahora mismo el presidente tiene entrenador y es un arma de doble filo. Si sale bien, será un gran acierto, una gran apuesta, una gran jugada. Si sale mal será un duro golpe, se ensañarán con Suárez por no haberse gastado los euros en un entrenador más 'codiciado' y todo irá en su contra.

De momento no sabemos si va a haber director deportivo o va a ser el propio presidente quien lleve el tema de planificación de plantilla. ¿Le confiará esa labor al míster cual 'mánager' estilo Premier League? Un misterio, pero de momento solo queda confiar. No sabemos el estilo de Gómez, ni sus métodos, ni sus pensamientos sobre el fútbol, así que habrá que esperar. A ver que nos cuenta en su presentación y a ver que se va viendo. Está claro que solo el tiempo puede decir si fue un acierto o no y en estas circunstancias, recomiendo algo terriblemente importante, tenemos que tener paciencia.

Personalmente de las opciones de mayor coste para el puesto de entrenador me gustaba la idea de Marcelino, pero creo que si esta decisión que se ha tomado se lleva de buenas maneras y recibe apoyo, podría salir bien. Y a una mala, siempre será mejor cesar a un desconocido que cobra poco que a un 'famosillo' que vino a llevarse euros, de tantos como se ha especulado.
Os animo a comentar vuestra opinión, que os parece este entrenador para el Valladolid y que habríais hecho vosotros.

Solo comentaré para acabar, que parece que se ha cerrado la cesíon de Guilherme, lateral izquierdo del Almería, para que juegue en Zorrilla esta temporada. Parece que las riendas de la plantilla las lleva de momento Suarez, habrá que ver cuantos poderes le concede al 'mánager'.

Previa Grupos C y D

Esto no para. El mundial se va consumiendo cada segundo y ya va un tercio disputado y casi ni nos hemos enterado. Esta semana se deciden todos los grupos para dar paso a los octavos de final a partir del viernes. Lamentablemente, todo tiene un final y cada día está más cerca.

Los grupos están siendo bastante flojos en su mayoría, con demasiadas sorpresas y con pocos equipos que se les vea con ganas de dejarse ver y demostrar para que han ido a Sudáfrica. Esperemos que a partir de octavos, con los cruces a un solo encuentro y a cara o cruz, se vea más espectáculo y ojalá los valientes que salgan a por todas se lleven el gato al agua.

Lo primero es lo primero y se que muchos sois tan parásitos como lo estoy siendo yo en estos días, por lo tanto os gustará conocer un link donde ver hoy los partidos desde casa sin tener que
bajar a un bar para dejarte los euros.

Grupo C:



Grupo D:

Ghana - Alemania (clic para acceder) 20.30h [en abierto en Cuatro TV y web]

Australia - Serbia (clic para acceder) 20.30h [conexiones en directo en Cuatro TV y web]

Previa: La jornada de hoy miércoles promete emociones fuertes. Antes de nada, me gustaría decir que personalmente pienso que en los próximos días va a caer otra de las "gordas", y no me refiero a esas cervezacas que te tomas cuando hace calor, sino a una de las "favoritas". En mi opinión, de Italia, Inglaterra y (atención) Alemania puede caer una en el grupo. Ninguna de estas tres las tiene todas consigo (obviando el caso de España que ya comentaremos en su momento), tres grandes selecciones se juegan mucho en las próximas horas. Las tres dependen de si mismas y ese e
s su "clavo ardiendo", pero no todo el mundo se jugaría su sueldo por ellas.

Centrándonos en lo que a esta jornada atañe,
el día comenzará con el Grupo C y una Inglaterra jugándose la vida ante una teórica cenicienta, Eslovenia
, que la valdría el empate para estar en octavos. Además, Estados Unidos parte "a priori" con ventaja
ante una Argelia que se ha mostrado un tanto débil. Los norteamericanos, que estuvieron a punto de remontar ante Eslovenia y conseguir medio pase, tienen la esperanza de ganar, sabiendo que si lo hacen estarán en octavos y, si golean podrían ser primeros seguramente. En frente Argelia, que perdiendo el primer partido se complicó mucho la existencia, pudo plantar cara a Inglaterra, pero de primeras es el equipo con menos opciones. Tan sólo el sentimiento "antiestadounidense" que hay en esas tierras islamistas puede servir de estímulo para dar la sorpresa.

Los ingleses tienen que ganar si o si, porque si no
estarán fuera. Eso puede ser mucha presión, pero debería ser el estímulo de un equipo del que se esperaba mucho más. Han jugado con fuego y ahora pueden quemarse. Tiene que ser el momento en el que aparezca Rooney, Lampard o Gerrard para salvar la honra.
Capello no se puede permitir caer, pero es un partido trampa, hay sensaciones un tanto extrañas.

Pronóstico: Es el momento de los "pross", si no ganan hoy será una debacle. Aunque lo van a tener que sudar, apuesto por una victoria de Inglaterra, probablemente "a lo Capello", sufriendo hasta el final o incluso remontando. Siendo así, si Estados Unidos gana a Argelia también se meterá. Creo que pasarán los "yankis".

En cuanto al Grupo D, las cosas se les han puesto
de cara a la Serbia de Antic, ya que juega contra Australia y teóricamente debería ganar. Si lo hacen pasan y si intentan golear, podrían tener además a tiro la primera plaza, aunque eso es más complicado. Creo que Serbia va a dar mucha pelea y, como dije de Uruguay, es otra de mis candidatas a ser "revelación".

Complicado para Alemania, que sintió mucho peso tras ser nombrada por la crítica internacional como la "mejor" tras un gran primer partido, saben que tienen equipo pero tienen en cuenta que han sido irregulares y ahora se la juegan contra Ghana y en desventaja. Sólo les vale ganar y eso puede ser un peso difícil de sostener. Los africanos sueñan con meterse en octavos y ser la mejor seleccion de su continente en el Mundial de "sus tierras". Por ello, sabedores de que el empate les vale, seguramente busquen cerrarse bien atrás para ver si consiguen desquiciar a Alemania con el paso del tiempo si esta no logra marcar.

Pronóstico: Creo que Alemania debe ganar y disipar dudas, aunque como dije al principio pienso que de Inglaterra, Alemania e Italia va a caer una en los grupos. Alemania debería imponer su mejor fútbol para demostrar que está ahí, a ser posible goleando de nuevo para volver a meter el miedo a sus rivales. Por otro lado, apuesto por la victoria de Serbia aunque imagino que los balcánicos pasarán como segundos.

Todo está listo, hoy puede haber una sorpresa gorda, pero las "gordas" tienen en su mano el pase, eso es lo que les alivia en gran medida. Los "pross" y la "Mannschaft" no pueden permitirse el ridículo que conllevaría caer en octavos llegando como "favorito" a la cita, como les paso a los franceses.Veremos que ocurre.