martes, 22 de junio de 2010

Grupo A

Se cerró el primer grupo del Mundial, el Grupo A. Ya tenemos dos selecciones fuera y dos en octavos. Procede hablar siempre del vencedor y dejar en segundo plano al vencido, aunque en este caso el favorito del grupo haya sido el último y tal vez esa sea la noticia.

Hablemos del "cacha". Forlán es un tío con muchas cualidades. Capaz de enamorar con sus goles y su garra así como con su esculpido torso o su rubia melena. Capaz de tirar de una selección como lo hizo con su club para lograr un título este año en el cual él fue la clave, la Europa League conquistada por el Atlético de Madrid, con Diego como pichichi y anotando los goles clave, una máquina. Quizás es una coincidencia, pero el primer título con nombre "Europa League" tiene un dueño y un artífice, el "u-ru-guasho". Coincidencias de la vida, el primer Mundial lo ganó Uruguay. Inspirado en que éste será su último Mundial, que es un hombre gol, el alma y la experiencia de su equipo, quizás también busque la inspiración en esa mística coincidencia. Algo tiene Forlán.

Su equipo no está entre los favoritos y ha sido primero de grupo. Van a disfrutar de lo que venga pues no lo esperaban y ese puede ser el mayor peligro para los rivales de Uruguay, la "celeste" está de moda. A parte del "cacha", Luis Suárez o Diego Godín son hombres importantes, que en conjunto juegan aguerrido con mucha pólvora arriba.

Pueden tener suerte, ya que en octavos se medirán posiblemente a Corea del Sur. Si es así y lo sacan adelante en cuartos podrían verse con Estados Unidos o Serbia si las cosas se dan bien, rivales en teoría más asequibles que muchos de los que quedarán en liza para esas fechas. También podría ser Inglaterra, Alemania, Ghana o Eslovenia en menor probabilidad. Pero lo sabrán en unos días. El caso es que Corea (salvo sorpresa) será un rival teóricamente asequible y una vez en cuartos todo puede pasar, sobre todo si el rival también es asequible. Cuidado con Uruguay, que podría abrirse camino hasta "semis" dando la sorpresa y no es ninguna barbaridad. De momento salieron líderes de un grupo con el actual subcampeón, el anfitrión y un equipo que ha sorprendido como es México.

Atentos a los "manitos" porque dieron la campanada contra Francia, eso si, de una manera un tanto ilegal (goles en fuera de juego y de penalti riguroso) que les dió medio billete. Ahora están en octavos y, de no ser porque Argentina está en el horizonte, todos prestarían mayor atención a ese video de Javier Aguirre donde hablaba de lo que consigue su país cada 100 años ("en 1810 parecía imposible que México fuera un país independiente y lo es, en 1910 parecía imposible que México fuese un país democratico y lo es, es 2010....")

El caso es que México se ha metido en octavos y seguro que le plantará cara a Argentina, aunque sinceramente, lo tiene difícil. Un gran papel de Giovani Dos Santos, asemejándose por momentos al primer Ronaldinho Gaúcho que se vió en Corea-Japón 2002, la aparición de la nueva gran promesa y flamante fichaje del Manchester United, "chicharito" Hernández, con descaro y gol, la veteranía del "kaiser" de Michoacán, Rafa Márquez o la velocidad de Carlos Vela, ponen sobre la mesa una posibilidad a la que se agarrarán hasta el final, eliminar a Argentina.


En la memoria de los Sudafricanos quedará su papel
por ser los anfitriones, pero poco más. Un papel digno pero sin atributos para llegar a octavos, se despiden de su gente y, de cara al futuro, con selecciones más potentes que ellos como Ghana, Egipto, Camerún, Argelia o Costa de Marfil, tendrán complicado clasificarse para un Mundial. Sudáfrica dice adios.

También lo hace Francia. "Les Bleus" han dado un recital de cosas que no deben ocurrir
en un Mundial. Campeones en el 98, queda lejos ya aquella generación extraordinaria de los Zidane, Desailly, Thuram, Djorkaeff, Barthez, Makelele, Blanc... Precisamente el último, Laurent Blanc será el próximo seleccionador. Tratará de refrendar sus éxitos en el Girondins de Burdeos y demostrar por qué el Barcelona pensó en él como opción secundaria a Guardiola si este no hubiese cuajado, o el Sevilla y algún equipo inglés le haya tentado últimamente. Prefirió atender la llamada de su nación. Realmente Francia tiene mimbres, pero ahora necesita una profunda limpieza. Se acabaron las viejas glorias, Henry, Anelka, Gallas, Toulalan, Abidal.... deben dejar paso a la nueva generación. Tienen trabajo por delante, pero si recuperan al mejor Ribery para ser el líder, pueden sacar partido de los Lloris, Sagna, Evra, Lass, Malouda.... unidos a jóvenes talentosos que deben tener su cabida como Gourcuff, Nasri, Diaby... y los que vayan saliendo del creciente fútbol galo. El discutido Domenech "c'est fini", llegó la hora de la revolución francesa.

Pronóstico: El Grupo A dejó una sorpresa que se intuía, algo huele mal en Francia. Pienso que Uruguay es candidato claro a ser revelación. México tiene un papel difícil ante Argentina.

Grupo AJGEPGFGCPtos
Uruguay3210407
México3111324
Sudáfrica3111354
Francia3012141



No hay comentarios: