jueves, 24 de junio de 2010

Grupo F

El Grupo F nos trajó la segunda 'gorda' que cae este Mundial. Las dos últimas finalistas, Francia e Italia no han sido capaces de superar la fase de grupos y se ven envueltas en una necesaria revolución y renovación. Como vaticiné, una grande más iba a caer y me alegro de que sea Italia. Esto ha de poner en aviso a España, que tiene que hacer un gran partido para pasar.

Italia salió a lo suyo, a coquetear con el empate,
que les podía servir. El juego rácano y el 'catenaccio', que les dio el título el pasado Mundial, no puede ser algo válido siempre. Merecía perder. Un error de De Rossi propició que el siempre atento 'cazagoles' Vittek hiciese el primero y echase por tierra el plan 'azzurro'. Tan solo cuando salieron al campo Pirlo y Quagliarella se vió ago más de salida de balón y intención de llegada de los italianos, pero un extraordinario Martin Skrtel, una de mis debilidades (que por momentos parecía la fiel imagen de Michael Scofield de Prison Break), sacó un gol de la línea de portería. Ahí fue cuando Eslovaquia metió la directa y anotó el segundo de nuevo por mediación de Vittek. Eslovaquia tenía la sorpresa en la mano y yo me sentía feliz, porque Vittek y Skrtel son unos de mis jugadores 'desconocidos' favoritos. En si Eslovaquia me parece un conjunto en construcción con buenas maneras y buenos jugadores jóvenes. Pero nada puede asegurarte algo contra Italia hasta que el árbitro pita el final. Los campeones tiraron de garra y en una jugada espectacular anotaba Di Natale e Italia se acercaba al empate que les daba el pase. Ahí es donde eternamente Italia se ha crecido y ha escrito su historia, renaciendo de sus cenizas. Por eso daba miedo. Sería injustísimo que con 20 minutos en total de buen juego de 3 partidos jugados (de 270 minutos) les valiera para continuar en liza, pero con Italia todos sabían que podía ocurrir así. Y tras un gol en fuera de juego de Quagliarella que no fue válido, un listísimo Kopunek dictaba sentencia en el minuto 89 y hacía justicia. Italia no se iba a rendir

y en el descuento Quagliarella (sin duda una temeridad de Lippi dejar a este hombre en el banquillo) metía de nuevo el temor en el cuerpo de los eslovacos. Hasta el último segundo se pudo consumar el gol del empate italiano, que habría sido tan injusto como posible. Pero el fútbol a veces el fútbol es justo e Italia a se marcha a casa, además como última de grupo. Eslovaquia está de enhorabuena, ha tumbado al campeón. Arrivederci 'azzurros'.

Por otro lado, Paraguay empató sin goles con Nueva Zelanda, lo cual le vale para ser primero de este grupo. Sin ya de por si Paraguay es un equipo que no escatima en defender, sabiendo que necesitaban no encajar sobre todo, salieron a dormir el partido y cerrarse bien, para intentar aprovechar las jugadas a balón parado. Tuvieron su ocasiones los paraguayos, pero tampoco pasaba nada por no ganar.

Pronóstico: Creo que Eslovaquia ya tiene su premio, estar en octavos. Allí jugarán sin presión seguramente contra Holanda y podrían dar la sorpresa como se la han dado a Italia pero será más difícil. Paraguay jugará frente a Japón o Dinamarca, en el que será uno de los duelos menos atractivos de octavos. A pesar de mi simpatía por Eslovaquia, de este grupo no auguro mucho futuro a ninguno, salvo sorpresa, deberían caer como tarde en cuartos.

Grupo FJGEPGFGCPtos
Paraguay3120315
Eslovaquia3111454
Nueva Zelanda3030223
Italia3021452

No hay comentarios: